Abe's Brain

domingo, junio 13, 2004

Estudiando

No sé si es un recuerdo una invención de cómo debería ser. Pero está claro que el acto de estudiar ya no es lo que era. Cuando era pequeño estudiar consistía en un libro, una mesa, una silla, una lámpara y un examen unos días después; nada más. Te sentabas y pasabas la tarde leyendo en libro una y otra vez hasta que te lo sabías.

Ahora todo ha cambiado. Nada de sillas, mesas y ángulos de 90 grados. El libro ha sido sustituido por folios de apuntes, libretos y apuntes digitalizados. La mesa puede variar de un examen a otro. Puede ser una mesa, puede ser la mesa del ordenador o bien la cama. Por último, los ángulos de 90 han sido sustituidos por una serie de posturas poco ergonómicas.

El reparto suele ser así: apuntes, libretos y cualquier cosa en papel encima de la cama. La silla (y tú tirado en ella, no sentado) en el borde de la cama mirando hacia los apuntes. A tu izquierda el ordenador encendido para posibles consultas digitales.

Pero no acaba todo ahí, los días antes del examen dieron paso rápidamente al día antes del examen. Y pasar toda la tarde leyendo, a pausas continuas; a menudo, más largas que el propio tiempo de estudio.

Sin embargo la vuelta al modelo tradicional, ambiente silencioso incluido tampoco resulta eficaz. Y es que algo ha cambiado, soy incapaz de someterme al “placer” de una larga tarde de estudio, aunque sea el día antes del examen. En el momento en que consigo estudiar un tiempo considerable seguido, me veo tan capaz que me premio con una pausa; y eso rompe el ritmo llevado y la pausa puede verse alargada.

Al final el examen llega y tú te encuentras con unos conocimientos mediocres; a veces confusos, otras aceptables. Pero para el siguiente examen ocurrirá lo mismo porque eres incapaz de retener sensaciones. Así que esa sensación de haberla cagado se perderá en el olvido en pro de recompensas a corto plazo y todo volverá a empezar.

Podría estar acabando la carrera y sin embargo estoy aquí escribiendo esto. Mañana tengo un examen.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Abe

Gracias a Haloscan por borrarme todos los comentarios a este post en mi anterior dominio

30/10/04 12:43  

Publicar un comentario

<< Home