Abe's Brain

domingo, noviembre 11, 2007

How Am I Driving?

Cuando empecé a tener que ir en coche al trabajo empecé a notar que había un montón de ramos de flores en los arcenes de las carreteras y aún más accidentes de tráfico en el telediario. Antes, o bien no me había fijado, o bien no me había importado. Tras unos meses conduciendo lo que me pregunto es cómo no es que hay más accidentes. Porque la gente conduce fatal. Como el culo. Y creo que solo la suerte impide que no haya más golpes.

Yo no creo que conduzca bien, dado que tampoco llevo mucho haciéndolo. Pero sí que veo a kilómetros cuando alguien va a hacer alguna cagada. Con apenas 30 ó 35 minutos de trayecto entre casa y el trabajo me encuentro con estas situaciones:

- Incorporaciones a la autopista: ¿Quieres decir que todos esos coches quieren usar mi carril?
Vas por la autopista, ves la señal de incorporación a la derecha, te cambias de carril y te fijas en que hay algunos irreductibles que no lo hacen. Sniff sniff, huele a cagada. El coche o coches avanzan sin que parezcan molestarse por los coches que tienen a la derecha. Avanzan y avanzan como si nada. Se acaba el carril de incorporarse, cuyos habitantes tampoco se han molestado en pararse, sino que se meten donde pueden. "Coño, si un coche acaba de aparecer misteriosamente delante; me meto a la izquierda... ¡aaaaHORA!". El intermitente te lo ponen porque les gusta el tic-tac, porque antes de que llegue el destello a tus ojos ellos ya están en tu carril.
Evidentemente son fáciles de detectar: son los únicos gilipollas que no se han pasado a la izquierda y tarde o temprano tendrán que frenar o cambiarse. Los que se incorporan son unos ilusos porque creen que tarde o temprano lo harán.

Otra variante es la incorporación sin carril de aceleración. Son mucho mejores. La gente cree que basta con meter su jodido culo en tu carril justo antes de que llegues tú, si luego tarda 1 minuto en pasar de 15 a 80 kilómetros por hora es problema tuyo.

- Recta hasta el horizonte con límite de 80 (y radar)
Aún así ya hubo un accidente mortal en lo que llevo trabajando. ¿Cómo? A saber, pero yo el otro día volvía casi de noche con uno tan pegado a mí, que ni veía sus faros, encendidos, por el retrovisor. Ni se inmutó cuando accioné ambos lavaparabrisas para mojarle. En fin...

- Fin del carril de la derecha justo después de una curva
Es aún mejor si cabe que los anteriores. No es que veas casos que no ceden el paso, es que he visto a varios que, después de ir 2 kilómetros sin adelantar, ven el fin de carril y a 100 metros pegan el acelerón tapándole el hueco al de adelante. Hubo una que ni sé cómo salieron ilesos los dos. Creo que el adelantador tiene que ser el conductor más lerdo que he visto.
La solución es cambiarse con tiempo

- Carretera de montaña
Tan pegados como la recta eterna, solo que aquí estás en una bajada prologada, lo que aumenta la emoción supongo. O son imbéciles o realmente les gusta hacer partes del seguro

- Pueblecito cualquiera: El slalom es divertido
Todas las mañanas está el mismo coche, parado en la misma salida de curva sin visibilidad. En la puta carretera general del pueblo. Como muchos otros coches a ambos lados de la vía. Éstos al menos no lo hacen al salir de una curva.
Mientras, el guardia se dedica a mandarte parar en el paso de peatones como si nada.

- Rotondas
Las dejo para el final porque merecerían un libro aparte. La puta jungla porque la gente no tiene ni puta idea. Algunos llegan a los carriles de entrada a la rotonda por donde menos gente haya, y claro, luego venga a hacer pirulas: toda la rotonda por fuera, salida del carril más interno a 3 carriles a la derecha de repente y mierdas así... Otras rotondas simplemente están mal pensadas. Otras veces se te incorporan tranquilamente haciéndote parar en seco a un palmo de él, como si tú no existieras. El libro de conducir solo comenta que si estás dentro tienes preferencia si no pone lo contrario, del resto de reglas cada uno tiene montada su película. Un jodido caos.
Para mí es; si vas por fuera te sales por el primer carril, lerdo; si vas por el inmediato a la izquierda, o bien te sales (con cuidado y si tienes 2 carriles para hacerlo, por el de la izquierda) o bien sigues. Pero vete tú a saber.


Y sin embargo nunca he usado el claxon. Si no tengo prisa, la mayoría de las veces ni me inmuto. Sólo me enfadé de verdad una vez que me dieron las luces por hacer una maniobra que me obligaron a hacer. Bueno, realmente no me enfadé, le enseñé mi estilizado dedo corazón. Y las luces, las pocas veces que las di, fueron más para que el otro por lo menos se diera cuenta de que lo que hizo no estuvo bien.

Etiquetas: ,

11 Comments:

Blogger Miguel Herrero

Que yo sepa, los carriles de las rotondas están hechos para adelantar, vamos que lo normal es que el que esté a la derecha sea para salirse, pero ir por el carril de fuera no está mal.

Es como ir siempre por el carril de la derecha de una autopista aunque no vayas a salirte en la primera salida. Aún así, solo lo hago cuando hay MUCHA gente en la rotonda, porque como te metas en un carril interior luego no hay quién salga.

Y como me fastidia los que se pegan al coche, ¿pretenderán ahorrar gasolina con el rebufo? Ayer en Cazadores de Mitos midieron la gasolina que se ahorra, y para empezar a notar algo de ahorro tenías que estar a unos 30 metros DE UN CAMIÓN. Con los coches no creo que haya ganancia aerodinámica apenas :)

11/11/07 15:01  
Anonymous Anónimo

Lo único que la gente debería saber y respetar de las rotondas es:

a)Los conductores en el interior de la rotonda tienen preferencia sobre los que se incorporan, salvo que se especifique lo contrario (y sólo he visto una rotonda así, y está en París).

b)El carril exterior de la rotonda tiene preferencia. Es una putada que en una rotonda alguien vaya, todo el rato, por el carril exterior para salir por la cuarta, pero es lo que hay. Me sobran dedos de la mano para contar las veces que alguien va por un carril interior y da una vuelta entera a la rotonda si es que alguien le tapa la salida. En serio, no pasa nada por dar una vuelta de más a la rotonda.

11/11/07 15:22  
Blogger María

Los conductores en el interior de la rotonda tienen preferencia sobre los que se incorporan, salvo que se especifique lo contrario (y sólo he visto una rotonda así, y está en París)

En la rotonda que hay por donde salen los alsa de la estación de autobuses hay un ceda el paso dentro de la rotonda para dejar pasar a los que vienen de General Elorza o de Independencia y se meten al carril que pasa por delante de la estación.

11/11/07 16:23  
Blogger Abe

-Miguel Herrero
No veo las rotondas tan normales como una autopista. En la última debes circular por la derecha salvo para adelantar (1), porque precisamente a la derecha no molestas a nadie. Hacer un adelantamiento como lo harías normalemente (2 cambios de carril) girando en una rotonda me suena a temeridad
"luego no hay quién salga". Ahí se agradece tener un coche potente y poco miedo a la muerte :P

- Loki
Por eso pongo lo de "o bien te sales (con cuidado y si tienes 2 carriles para hacerlo, por el de la izquierda) o bien sigues"

- Mimiru
Ceda al paso que la primera vez me comí de pleno, preguntándome por qué coño me pitaba uno (menos mal que el que iba a entrar no estaba haciéndolo aún).
Mucho me molestan las rotondas así. Tienes que ir con un ojo a tu salida y a los de delante, otro a los espejos, ¿y pretenden que vea una mierda de línea pintada en el suelo? ¡Y las hay con semáforos! Y yo indignado porque estábamos parados en una rotonda, cuando un rato después veo que tengo un semáforo enfrente :P


(1) Cómo se me pudo haber olvidado... Me faltó hablar del típico que se aferra al carril de adelantar como si no tuviera nadie detrás; y qué coño, como si tuviera a alguien a quien adelantar, que también he visto de esos...

11/11/07 18:51  
Blogger Dulivan

Me faltó hablar del típico que se aferra al carril de adelantar como si no tuviera nadie detrás; y qué coño, como si tuviera a alguien a quien adelantar, que también he visto de esos...

Sobre eso tengo dos puntos de vista:

Si va a velocidad de 120 o 140 no comete en infraccion ninguna, circula al limite de velocidad, con lo que, en teoria nadie puede ir a más velocidad... otra cosa es que no sea productivo para el estado del trafico...

El otro punto de vista versa sobre los finales de las autopists, cuando ya estas, por ejemplo, en la entrada de oviedo de la "Y", y como en mi caso, te pones en el carril de la derecha porque vas a coger el lado mas interior de la rotonda de llegada, los tipos de detras empiezan a pitarte como energúmenos, porque les cortas el adelantamiento a gran velocidad en zona urbana... y encima van a la salida de la derecha del todo... un show, vamos

11/11/07 22:15  
Blogger Guti

Me ha gustado este artículo, porque he pensado en estas cosas muchas veces... Por suerte, por suerte, también veo con frecuencia cuándo van a hacer una pirula. Yo sí uso la bocina :-) aunque intento contenerme.

Respecto a los carriles y demás, creo que 1) no hay que estorbar por estorbar, 2) para entrar al carril rápido hay que procurar acelerar todo lo posible para facilitar las cosas, pero 2) si uno está haciendo una maniobra que necesita hacer, y cumple las normas, ya pueden meterse las luces en el culito. Ejemplo: estoy adelantando a un camión a 120 (o a 100 en un tramo en el que no puedo ir más rápido, da igual), y me alcanza un tipo que cuando empecé la maniobra estaba a una distancia prudencial, pero viene a 160. Es su problema. Su prisa no es más sagrada que mi maniobra (siendo esta razonable) ni que el código de circulación.

Respecto a las rotondas con cedas y semáforos... la de los Alsas, Plaza de Castilla, Otero... Hay una colección.

12/11/07 09:30  
Anonymous Anónimo

Lo de los cedas en las rotondas... he conseguido visualizar la que comentó mimiru. Efectivamente, ceda "inside the rotond". Aunque yo me refería a una rotonda donde todos los vehículos entrantes tuvieran preferencia sobre los que están en la rotonda.

La verdad es que tienen bastante más intríngulis estas, unas sí, otras no... surprise surprise.

12/11/07 20:30  
Blogger El Aprendiz

Yo no se mucho (por no decir casi nada) de conducción, pero

"Si va a velocidad de 120 o 140 no comete en infraccion ninguna, circula al limite de velocidad, con lo que, en teoria nadie puede ir a más velocidad..."

¿Qué dice el código de circulación? (pregunto desde la ignorancia)

Si el código dice que debes quedarte a la derecha no debes relativizar la norma solo porque nadie debiera poder adelantarte.

Al fin y al cabo es lo que hacen los que se ponen a 160 porque ven bien la carretera ¿no? Total, el limite es solo para que te de tiempo a reaccionar, y yo voy sobrado.

"Aún así, solo lo hago cuando hay MUCHA gente en la rotonda, porque como te metas en un carril interior luego no hay quién salga."

¿Eso no es en plan pescadilla que se muerde la cola? Cuantos más coches haya más coches habrá que piensen eso y entonces irán por fuera y entonces más coches pensaran que deben ponerse para fuera para no quedarse encerrados etc.

12/11/07 23:55  
Blogger Abe

- nacho
Si bien a mí personalmente no me molestaría, se supone que debes circular por la derecha siempre que sea posible

Sobre lo de colocarte a la derecha para la rotonda... Pues como digo, una puta jungla :P

- Guti
Totalmente de acuerdo. Yo además en esos casos tampoco me pego al de adelante para meterle prisa, como se suele ver :/

- Loki
Las rotondas que tú comentas todavía me parecen más raras. No me parecen una mejora vaya

- El Aprendiz
Para no tener carné has clavado los dos razonamientos

13/11/07 21:29  
Anonymous Anónimo

No digo que me gusten, digo que las hay: rotonda .

14/11/07 12:45  
Blogger Tania-chan

Yo tampoco me había fijado mucho en estas cosas, pero ahora que estamos en Madrid y hacemos muchos viajes Madrid-Asturias me doy cuenta de lo #%&\º*@ que es la gente.

El otro día, mismamente, de la que veníamos de Asturias, un agradable señor con mucha prisa decidió adelantarnos mientras nosotros estabamos adelantando a otro vehículo. El tío no tuvo ningún problema en ocupar todo el arcén para hacerlo...

Y luego están los que son fans de adelantar por la derecha en situaciones en las que no deberían hacerlo.

Por suerte era César el que conducía en esos momentos ... él sabe mantener la calma. Me llega a pasar a mí, que tengo muy poca experiencia, y me da algo ._.

15/11/07 15:14  

Publicar un comentario

<< Home