Filmaffinity
Si mal no recuerdo ya he mencionado por aquí que estoy enganchado a buena parte del blogroll al que pertenece Xataka. Pero no creo haber dicho que, en ratos muertos, doy mis paseítos por FilmAffinity. Cuando Fer me hablo de ella, la verdad es que no acabé de ver qué tenía de interesante la página. Pero es ponerte a votar en los autotours y no parar.
Tras haber votado más de 500 películas (se puede votar bastante rápido) me puse a mirar la parte realmente buena de la comunidad. Y es que hay una opción llamada "Recomendaciones" que te saca un listado de las mejores películas para tus Almas Gemelas (personas que tienen votos similares a los tuyos) y que tú no has votado. Así que, como en algún momento, se creó una fama a mi alrededor de que entendía de cine (aunque fuera su variante comercial) me decidí a hacer un ciclo de buen cine.
Preparé el emule y me dispuse a bajar unas cuantas películas con nombre y apellido; es decir, de las que tienes que decir el nombre del director: Los Siete Samuráis de Akira Kurosawa, Uno de los nuestros de Martin Scorsese, Ciudadano Kane de Orson Welles, El Crepúsculo de los Dioses de Billy Wilder, Manhattan de Woody Allen, etc. Y también alguna que me parecía, a priori, interesante: Stalker de Andrei Tarkovsky, Los tres entierros de Melquiades Estrada de Tommy Lee Jones, El retrato... de Dorian Gray :P No sé, una serie de películas must-see que, o bien no había visto, o bien no estaba seguro de haber visto. El resultado de momento es una de cal y otra de arena.
Con los 7 Samuráis me pasé 205 minutos (versión completa) pegado a la silla sin aburrirme ni un segundo. Cuando Roch me dijo que tenía todos los elementos de un western creía que hablaba en un sentido amplio. Pero no, sólo le faltan los revólveres y las espuelas.
Con el Retrato de Dorian Gray la experiencia no fue tan buena. Desde luego el argumento es bueno, pero es que el libro es magistral. Sin embargo no he visto peor doblaje de un personaje en toda mi vida. El tipo que doblaba a Lord Henry se dedicaba a leer (LEER) muy rápido las frases, como un zombie, destrozando al Henry del libro.
Uno de los nuestros y la ópera prima de Tommy Lee Jones están bastante bien. Pero voy a pasar directamente a hablar sobre la que me lleva a escribir este post, Stalker (La Zona). Ésta no me salió en las recomendaciones pero por las votaciones y el argumento parecía estar muy bien. Sólo la encontré en versión original (ruso) con subtítulos en español.
Pues bien, después de verla me quedo entre un "creo que no me he enterado bien" y un "es un poco aburrida". Pongamos un "pasable". Dispuesto a comprender el final volví a Filmaffinity a leer las críticas. Pego algunos trozos:
Stalker no es una película fácil dentro de los parámetros occidentales, pero a quienes les gusta contemplar un paisaje por ejemplo, se sorprenderán con la complejidad de esta película. Vota un 9, a la última revista de puestas de sol le da un 12
Es la película de Ciencia Ficción más hermosa que he visto en mi vida.
Confieso que la primera vez que la vi me quedé dormido. Es lenta y pesada, sí. Pero es una joya; las voces en off son de un lirismo desconcertante, pura poesía y las metáforas visuales que el genio director presenta son de una belleza sin igual.
Una película obscura, deja asuntos sin resolver, deja vacíos... Pero es sumamente efectiva al momento de cuestionar la fe del espectador en un lugar que se supone que cumple los sueños de los que lo visitan. Vota un 10, tendría dulces sueños...
Estéticamente es perfecta, a lo que Tarkovski nos tiene acostumbrados, ejercicios visuales dignísimos de su talento, maravillosos, pero un guión y un ritmo lentísimo, hasta llegar al aburrimiento y exigir verdaderos esfuerzos de atención al espectador. Vota un 7, aunque dice que "Hoy por hoy no estoy preparado para dar una calificación definitiva a la película" ya que no la entendió del todo.
Pues no coño. Si la peli es aburrida se le resta puntos. Si los monólogos son artificiales se le resta puntos. Si algunas escenas son innecesariamente largas se le resta puntos. Y si sale menos de un 9 no pasa nada, no os tenéis que quitar las gafas de pasta. Pero no se puede ir soltando esas perlas, dando excusas para poder decir que es una obra maestra. O no habléis de ella en absoluto, que parece que os estáis intentando autoconvencer. Yo personalmente lo dejo aquí, que voy a ver el último largometraje del próximo próximo Kurosawa iraní que se inspira en un sueño que tuvo Bergman sobre Fellini... o Aquellos Maravillosos 70, lo que pille primero
1 Comments:
«"Hoy por hoy no estoy preparado para dar una calificación definitiva a la película" ya que no la entendió del todo.»
Y le calca un 7. Se lleva dos puntos por la incertidumbre espiritual que causa :P
Publicar un comentario
<< Home